Prueba Completa
Eventing
feiLOGO.jpg

 La Prueba Completa es la disciplina de competición combinada más completa reconocida por la FEI. A veces descripto como un triatlón ecuestre, exige una experiencia considerable en todas las ramas de la equitación.

Los eventos se originaron como una competición militar que probó a oficiales y caballos en desafíos que podrían ocurrir dentro o fuera de servicio. También proporcionó una base para comparar las normas de formación entre las caballerías de los diferentes países. La competición moderna comprende adiestramiento, cross-country y salto en días consecutivos. El competidor monta el mismo caballo a lo largo de las tres fases.

El cross-country es el punto culminante, la prueba de la velocidad, la resistencia y la capacidad de salto del caballo, así como el conocimiento del jinete del ritmo y la administración de su caballo. El recorrido tiene entre 25 y 45 saltos especialmente construidos sobre obstáculos sólidos como troncos, pilas de madera y muros de piedra, con agua y zanjas aumentando la dificultad técnica.

Es una de las tres disciplinas en competición en los Juegos Olímpicos, las otras dos son Salto y Adiestramiento.

Los concursos modernos consisten en tres pruebas distintas: Adiestramiento, Cross-country y Salto. Se llevan a cabo en días consecutivos  durante los cuales un competidor monta siempre el mismo caballo.

1. Prueba de Adiestramiento

    Después de una inspección veterinaria del caballo, se realiza una prueba de Adiestramiento, cuyo objeto es el desarrollo armonioso del físico y la capacidad del caballo. La prueba consiste en una serie de movimientos obligatorios al paso, trote y galope, dentro de una arena rectangular de 60 m. de largo y 20 m. de ancho. Para realizar una buena prueba el caballo debe mostrarse flexible y fluido.  Una buena prueba de Adiestramiento sienta las bases para el resto de la competencia y los caballos que quedan relegados en esta fase se enfrentan a una lucha cuesta arriba para alcanzar los primeros puestos.

2. Prueba de Cross-country

   El enfoque de todo el evento se centra en el cross, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad de los atletas y caballos para adaptarse a diferentes condiciones (clima, terreno, obstáculos, pendientes, bajadas, etc.) así como la capacidad de salto del caballo, mientras que al mismo tiempo demostrar el conocimiento del jinete de ritmo y el uso de su caballo. Exceder el tiempo permitido y las negativas dan lugar a sanciones. Todas las sanciones se sumarán y se registran para su inclusión en la clasificación final. La caída de un caballo y/o de un jinete implica la eliminación inmediata.

3. Prueba de salto La prueba de salto se lleva a cabo en el último día después de una segunda inspección del caballo. Los jinetes pueden retirar voluntariamente sus caballos si parecen no aptos para continuar. Esta prueba se ejecuta en orden inverso de mérito y su principal objetivo es demostrar que los caballos han conservado su flexibilidad, energía y obediencia con el fin de saltar un curso de 11 a 15 obstáculos.

El individuo ganador es el competidor con el total más bajo de puntos de penalización. El equipo ganador es el que tiene el total más bajo de puntos de penalización, después de sumar las puntuaciones finales de los tres competidores mejor clasificados del equipo.

Costos inscripciones anuales FUDE/2020 
-Inscripción anual jinete:         U$S 55.00
-Inscripción anual por caballo: U$S 35,00
 se abona en RedPagos y luego se pasa comprobante a FUDE junto
 con el Carné del Deportista
ODESUR.png
Juegos Panamericanos 2023