ENDURO
Endurance

Es una disciplina hípica que reúne, no sólo la resistencia del caballo frente a grandes distancias a recorrer, sino también un planteo estratégico de la carrera por parte del jinete. Ambos, caballo y jinete, deben reunir una condición física excelente, pues no hay nada peor para un caballo cansado que un jinete cansado. Es una competencia que puede desarrollarse a lo largo de distancias que oscilan entre los 100 a los 160 kms. en un día, tal como en los campeonatos mundiales.

No hay límite de edad para los jinetes, ni limitación de razas equinas para practicar este deporte, cualquier caballo en condiciones normales de salud y con un adecuado entrenamiento puede practicar Enduro.

La competencia de Enduro se organiza en distintas fases. Al final de cada fase (en principio cada 40 km.) hay una inspección veterinaria organizada como una puerta veterinaria con un tiempo de retención (la retención comienza cuando el pulso del caballo se encuentra en los 64 o menos, hasta este momento el tiempo de la carrera continúa). Las fases pueden estar repartidas en uno o dos días, según la distancia de la prueba. El recorrido no debería contener más de un 10% de caminos de superficie dura. La parte más demandante no debería estar cerca de la meta.

Para competencias de más de un día, la distancia promedio mínima en un concurso internacional normal es de 80 km. y en un concurso oficial es de 100 km. Para un Campeonato de un día de competencia, la distancia es generalmente de 120 ó 160 km. y el tiempo de carrera ganador es de aproximadamente 10 a 12 horas de carrera. Hay, por supuesto, otras distancias que siempre acompañan a la prueba principal (30, 40, 70 y 80 km.) tanto para jinetes y amazonas (Mayores y menores).

Lo importante de esta disciplina es el entorno que se produce en cada prueba, en donde se congregan no sólo los participantes sino también sus parientes, amigos, propietarios de caballos, compradores y público en general.

La consigna de este deporte es priorizar la salud y el bienestar del equino, el cual es retirado por el servicio veterinario de la carrera ante cualquier problema sanitario.

En nuestro país, la AUDEE (Asociación Uruguaya de Enduro Ecuestre) es la que reúne a sus adherentes para llevar a cabo el desarrollo y el perfeccionamiento de la disciplina.

Desde el año 2004 se comenzaron a organizar eventos internacionales que han convertido al Enduro en la disciplina que realiza más competencias FEI en nuestro país, comenzando con tres sedes (Minas, Durazno y Punta del Este) para posteriormente ir agregando Cerro Chato, Costa Azul, Mercedes, Flores y Treinta y Tres, alcanzando en el año 2019 la organización de 11 pruebas FEI con sus diferentes exigencias (1, 2 y 3 estrellas).

feiLOGO.jpg
Temporada Internacional 2020